MADRID QUIERE SER CAPITAL DEL TURISMO INTERNACIONAL DE ALTO IMPACTO

La consolidación de Madrid como destino TOP europeo es innegable: festivales de música, eventos deportivos, cultura, gastronomía, ocio nocturno…

Ahora conviven dos tipos de turismo: el de alto poder adquisitivo y el de clase media, para los que Madrid sigue teniendo precios más competitivos que otras grandes ciudades europeas.

¿Pueden convivir ambos turismos o uno se acabará imponiendo? Escanear la actualidad para anticipar tendencias es parte de la Business Intelligence que GAT HOSPITALITY ofrece a sus clientes.

Analicemos los factores:

Por un lado el Ayuntamiento de Madrid presentó a finales de 2024 el Club de Producto de Alto Impacto «Madrid Unique Destination», una plataforma público-privada que apuesta por un turismo premium.

Y por otro,  la petición del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 -respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- de la retirada de 65.000 anuncios de pisos turísticos en la plataforma Airbnb que incumplían la normativa de licencias, conducirá muy posiblemente a una subida de tarifas de los hoteles aprovechando el debilitamiento de su mayor competidor.

Si se produce dicha subida, acabará afectando más al turismo nacional cuyo gasto medio diario de 150-180 euros es sensiblemente menor que el del turista extranjero: 300-320 euros.

Madrid recibió en 2024 más de 11 millones de turistas internacionales (un 56% más respecto a 2023) que supone más de un 60% de las pernoctaciones, con un incremento medio del gasto por turista que ha pasado de 1.300 euros a 1.800 euros en un año.

Además, la estancia media se ha alargado, gracias al turismo de negocios con un impacto económico directo de 2.500 millones de euros, e indirecto de casi 5.500 millones. Aquí también gasta más el visitante extranjero: su gasto medio es de 1.600 euros, casi el doble que el visitante nacional.

Si a todos estos factores sumamos la creciente apertura de hoteles 5 estrellas en la capital que ya supone el 17% de la oferta hotelera, con más de un 70% de huéspedes extranjeros, parece que Madrid abre sus brazos al turista internacional con alto poder adquisitivo …y se lo está poniendo cada día mas difícil al turista nacional de perfil medio.

Esto abre grandes oportunidades de negocio en Madrid, y en GAT HOSPITALITY permanecemos atentos a las tendencias para transformarlas en proyectos de alto valor. ¿Quieres que te las contemos?

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